sábado, 6 de mayo de 2017

CALLE ALFARES









Cañada de los Alfares, ss.XVI-XX

Avda. Marqués de Mirasol, 1928-1936

Cañada de Alfares, según acuerdo de 2-03-1937

Calle Alfares (por acuerdo de 1958 se quita el nombre "cañada")





La antigua via para ganados y tráfico de carruajes que se estableció bordeando el segundo recinto de la muralla desde la Baja Edad Media, quedó con el tiempo asumida por el casco urbano con la creación de nuevos barrios como el de San Juan, y las casas que en su lado norte se fueron construyendo en esta calle.
 La especialización en una industria como los alfares, actividad que está registrada en la zona desde al menos el siglo XV, dio lugar a esta denominación. La existencia de talleres dedicado a la fabricación de loza y azulejería, o de "cacharros" de alfarería popular condicionó este sector, tanto que la conocida como calle Puertas Falsas (luego bautizada como Duque de Wellington) debe su nombre a los accesos traseros para carros y bestias que accedían a los corrales y amplios patios de estas casas de alfar y algunos palacios de la burguesía local.
En la época de la dictadura de Primo de Rivera, el controvertido alcalde Justiniano López Brea, en agradecimiento a la labor de patrocinio que ejercía con sus inyecciones de fondos,acordó nombrar a esta calle Marqués de Mirasol al tiempo que a su hermana, Vicenta Palavicino, le dedicaba un paseo de los Jardines del Prado. Pero en 1937, la comisión Gestora militar decide que se recupere el antiguo nombre de Alfares.
En los años posteriores a la Guerra Civil, el propio Marqués de Mirasol se lamentaba de que se hubiera quitado su nombre a la avenida que se dedicara durante la Dictadura de Primo de Rivera.
Don Vicente de Palavicino y Lara (Marqués de Mirasol) tenía una casa en la calle del Prado y hasta su muerte estuvo muy vinculado a la ciudad.
En acuerdo de 10 de mayo de 1950, con motivo de su fallecimiento, se decide renombrar Marqués de Mirasol al tramo entre Puente de la Villa y Puente Nuevo, y en 1958 se acordó suprimir del nombre "cañada", aceptándose la moción realizada por el concejal Eusebio López Carrasco.
Esta importante calle de Talavera adquirió a partir de mediados del siglo XX una relevancia mayor al convertirse en circunvalación de la carretera de Madrid-Extremadura por el interior del casco urbano.

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